Menu:


CARDONA

  Exploración de cavidades en sal





Desde el año 1989, el ECG desarrolla actividades en el Salí de Cardona, un lugar geologicamente privilegiado, donde la gran solubilidad de la sal hace que todos los  processos erosivos tengan lugar a velocidades espectaculares.




 






A parte de las cavidades conocidas desde siempre, como es el caso del  Forat Micó, en el transcurso de los ultimos años se han generado nuevas cavidades. Aunque son de origen natural,  el hombre ha sido el desencadenante de su génesis, ya que las actuaciones mineras tanto en superficie como en  el subsuelo han roto el fragil equilibrio hidrogeológico  y el agua ha buscado nuevos caminos en el interior de la roca. 

La mas representativa de la nueva generación de cavidades es la Cova dels Meandres de Sal, que, con  4.300 m, es la segunda cavidad mas importante del mundo de todas las excavadas en sal.














Tampoco podemos olvidar la Cova del Riu, con espectaculares morfologias lacustres, o la Cova del Rierol Salat, excavada bajo la escombrera originada por el vertido de los escombros salinos de las minas.














El Salí de Cardona es, verdaderament, una escuela viva de espeleologia física. Los espeleologos hemos tenido el privilegio de poder contemplar en pocos años una evolución subterránea que en caliza requiere miles de años.





La actuación de los espeleologos ha ido mas alla de la tarea puramente espeleológica, ya que han participado activamente en la redacción de proyectos y memorias dirigidas al conocimiento hidrogeológico y la evolución del  Salí, a medida que los cambios acontecidos amenazaban una de las industrias que ha sido clave en comarca:  la mineria y, mas recientement, la turística. En este  sentido la actuación de los espeleologos en Cardona ha sido,  quizas, el mejor ejemplo de espeleologia aplicada al haber trabajado codo con codo con la  indústria.













Fruto de toda esta actividad en el Salí, el ECG ha sido merecedor del premio  Font i Sagué, uno de los galardones mas preciados de la espeleologia catalana. Tambien, toda la labor de estos años ha quedado reflejada en un  libro con gran profusión de ilustraciones, y cuyos autores son nuestros consocios Ferran Cardona i Josep Viver.





Albúm fotográfico de las exploraciones en Cardona